Destinos

¿La nueva Cuba Libre?

En Sidney, Australia, se realiza la séptima edición de Bacardí Legacy Global Cocktail Competition, donde se presentan nuevos y originales cocteles

Sídney, Australia.- Para (casi) nadie es un secreto que la mixología está de moda, pero ¿qué es exactamente eso de la "mixología"? De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, mixology en inglés, es el arte o habilidad de preparar bebidas mezcladas, o, en otras palabras, cocteles. Lo cual quiere decir que el moderno mixólogo es lo que la mayoría conocemos como bartender o barman.

Pues bien, una gran cantidad de ellos, para quienes evidentemente la moda 'lumbersexual' -más en dandy que en leñador- es lo más cool, se reunió en el hotel Shangri-La de la hermosa ciudad de Sídney, en Australia (una de las grandes capitales de la mixología) para competir en lo que Jacob Briars, el 'embajador de embajadores' de las marcas de Bacardí, llama "uno - si no es que el más- de los más famosos y prestigiados concursos de mixología actualmente en el mundo, que se diferencia de los demás, porque no promueve ni al bar ni al mixólogo en sí, sino al coctel, que en este caso, debe aspirar a convertirse en un clásico moderno, en la tradición del Daiquirí, el Mojito o la Cuba Libre, ya que debe estar hecho con una base de ron Bacardí, debe reflejar la filosofía de la familia y debe estar hecho con ingredientes que puedan obtenerse en cualquier bar del mundo".

Se trata de la séptima edición de Bacardí Legacy Global Cocktail Competition, que se llevó a cabo con la participación de 34 bartenders de todo el mundo, ganadores de la edición local del concurso en cada uno de sus países. Representando a México en Sídney estuvo el joven Alberto Reisler Morales, de Grupo Fisher's, con su coctel 'La Familia'; a Alberto le tocó en suerte ser el último mixólogo en presentar su trago en la etapa semifinal.

Los concursantes
En esta primera etapa se eligió a ocho semifinalistas, entre quienes estuvieron Karim Mehdi de Irlanda con 'Garrigue', coctel con base en jugo de limón, chartreuse y sal de mar; Xaris Darras de Grecia, con 'Clandestino' que mezcla jugo de piña y de limón con el ingrediente secreto 'vinagre de miel' y salsa inglesa; Denzel Heath de Sudáfrica, con The Lennox, que combina clara de huevo, jarabe de plátano, jerez y jugo de limón; Jad Ballout de Líbano con 'El Mediterráneo' entre cuyos ingredientes se cuentan hojas de albahaca machacadas, un licor local de Líbano y aceite de olivo; Chua Zhibin Peter de Singapur con 'Sugar Man' con base en jugo de limón, jengibre y ajenjo.

Otro más fueron Faye Chen, la única chica, de China, con Gold Fashioned, cuyo ingrediente principal es el agua de miel de longan, una fruta parecida a la lichi; Barney Toy, de Nueva Zelanda, con el coctel 'Pan Am', que incluye Aperol, limón y clara de huevo y Frank Dedieu, de Francia, con Le Latin, una especie de nuevo martini de ron que incorpora incluso un poquito de la salmuera en la que se conservan las clásicas aceitunas de bar.

Naturalmente, todas estas mezclas incorporan a alguno de los rones de Bacardí, requisito indispensable en la competencia. Los ocho nombres fueron anunciados en una cena de gala preliminar a la gran final, llevada a cabo un día antes de la gran noche.

Los finalistas y ganadores

Frank Dedieu, Jad Ballout y Barney Toy fueron los tres finalistas elegidos en la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el marco del City Hall de Sídney después de que el jurado, compuesto por José Sanchez Gavito, maestro ronero de Bacardí; Steve Schneider, del bar Employees Only en Nueva York; Ago Perrone, ganador de la primera edición de Bacardí Legacy y Tom Walker, de Inglaterra, mixólogo campeón del año pasado, evaluaran las ocho presentaciones finales.

El coctel ganador resultó ser Le Latin, de Frank Dedieu, concursante de Francia. Después de recibir su trofeo, el campeón, sus 33 compañeros y gran parte del entourage que se congregó en la ciudad australiana para el evento, siguió celebrando en el after, en el muy de moda bar The Argyle, en la zona histórica The Rocks, hasta muy tarde en la madrugada.

La próxima edición de Bacardí Legacy, en 2016, se llevará a cabo en San Francisco, California. Y ¡Vive la France!

RECETA DE LE LATIN
De Frank Dedieu, Francia

Ingredientes
- 45 ml. de Bacardí Carta Blanca
- 20 ml. de vino blanco
- 20 ml. de jugo de limón
- 6 ml. de salmuera de aceitunas
- 2 cucharadas de bar de azúcar de caña

Método:
Agitar y colar; adornar con una aceituna y servir en copa coupette.

RECETA DE LA FAMILIA
De Alberto Reisler, México

Ingredientes
- 45 ml Bacardí Carta Blanca
- 30 ml de jerez
- 30 ml de jugo de naranja
- 2 cucharadas de bar de Martini Rosso

Método:
Agitar y colar doble; adornar con chocolate y palomitas y servir en copa Leopold coupette