PROTOCOLO

El tarro ideal

Los conocedores afirman que si la cerveza se toma directamente de la botella, se pierden aproximadamente el 80% de sus propiedades en nariz y boca, por lo que se debe beber del tarro, copa o vaso más apropiado, tanto por su forma como por su grosor. Sólo así nos aseguraremos de disfrutar de todo su sabor y aroma.

Conoce los tipos:

› Nonic. Es uno de los vasos más utilizados en los pubs ingleses para servir cualquier tipo de Ale británica, Por ter o Stout. Está más ancho en la parte superior para aislar la temperatura de la mano.

› Pilsner. Se utiliza para tomar las versiones ligeras como la Lager y la Pilsner. Son vasos altos, delgados de la parte inferior y anchos en la parte superior, con forma cónica.

› Weizen. Significa ‘trigo’ en alemán. Estrecha en su base que se ensancha hacia arriba, lo que permite una adecuada gasificación. Perfecta para las tipo Belgian Witbier, German Hefeweizen, German Kristallweizen y Wheat Ale.

› Snifter. Copa ancha en su parte baja para transmitir el calor de la mano y angosta en la superficie para capturar el aroma. Indicada para bebidas belgas, Indian Pale Ale, American Strong Ale, Imperial Stout, Mead y Sour Red Stout.

› Flauta. Es la misma que se usa para la champagne. Tiene un tallo largo y delgado que evita que la mano entre en contacto con la delgada pared de vidrio y que la bebida se caliente. Ideal para Faro, Fruit, Gueuze y Kriek.

› Thistle. Adecuada para disfrutar de una bebida estilo Scotch Ale escocesa. El cristal tiene la forma de una flor de cardo, que es, precisamente, la flor nacional de Escocia.

› Chalice. Es una copa de boca muy ancha, tallo grueso y de base fuerte, ideal para bebidas intensas y aromáticas como las Trapenses, de Abadía y Ale, de origen belga, porque permiten la formación de espuma.

› Shaker. Similar al Nonic, pero sin la parte ancha. Es un vaso de media. Se pueden tomar las tipo Almber Ale, Amber Lager, Dry Stout, Golden Ale, Imperial, Porter, Stout y Wheat Ale.

› Tulip. Su forma de tulipán captura el aroma, mientras que su boca amplia permite una capa gruesa de espuma. Adecuada para Belgian Ale, Abbey Dubbel, American Pale Ale, Foreign Stout, Gueuze y Saison.

› Stange. Vaso alemán de forma cilíndrica, larga y estrecha que permite concentrar la espuma. Se utiliza para tomar Altbier y Kölsch.

› Tarro americano. Robustos, de vidrio grueso y con asa, para que la mano no caliente la bebida. Creados para chocarlos al brindar. Es para tipos Amber, Lager, Brown Ale, Doppelbock, Dunkel, Pale Lager, Pilsner, Smoked e Imperial Pils.

› Stein. Tarro de cerámica especial para servir tipo Lager de estilo Viena, Munich o Bock. Mantiene la bebida fría por más tiempo. Generalmente están decoradas de forma artesanal.

Fuente: Cerveceros de México