Vinos

Made in California

Descubre el estado de mayor producción de vinos en E.U.

En los valles, montañas y colinas de California se hace el 90 por ciento del vino que se genera en Estados Unidos; el estado es considerado el cuarto productor en el ámbito mundial. Se divide en North Coast, Central Coast, Sierra FootHills, Southern California e Inland Valleys.

Estas van desde Temecula y Paso Robles, hasta Napa y Mendocino, pasando por Monterey, hasta llegar a Santa Bárbara.

Hay más de 100 regiones vinícolas; la mayor parte se encuentran entre la costa del Pacífico y el Valle Central. A nivel del mar, el clima trae vientos fríos y niebla, que se equilibran con el calor y el sol. Además hay suficiente lluvia y los inviernos son suaves, aunque en la primavera se corre el riesgo de las heladas.

Los vitivinicultores generalmente utilizan máquinas de viento, aspersores y ollas mancha para proteger las vides de estos cambios de clima.

Cabe agregar que California cuenta con alrededor de 427 mil hectáreas de viñedos, que son más de 700 kilómetros del condado de Mendocino en el extremo suroeste del condado de Riverside.

De acuerdo con la historia, en California se produce vino desde hace más de 200 años; las primeras vides fueron llevadas por los españoles en el siglo XVIII. La producción era utilizada para vinos de consagrar y la vida diaria. La asociación de la uva con la iglesia creó lo que se conoce como Misión de uva, que sería predominante hasta el siglo XX.

No obstante, durante el siglo XIX se establecieron las primeras bodegas: John Patchett, Buena Vista Winery, Charles Krug Winery, Inglenook Bodegas y Viñedos Schramsberg, entre otras.

Joyas Californianas

Al norte de la bahía de San Francisco, en la costa del Pacífico, está el condado de Sonoma, el cual alberga cerca de 400 bodegas de 15 regiones vinícolas.

Las uvas más producidas en la zona de la costa son Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay; más hacia el centro y en época de verano: Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Merlot y Syrah.

En los Condados Mendocino y Lago, donde en medio del clima mediterráneo, crecen uvas como Carignan, Charbono, Garnacha, Petite Sirah, Syrah y Zinfandel.

En la zona con el clima más fresco del Anderson Valley también se pueden encontrar Pinot Noir y uvas para vino espumoso.

Cabe agregar que más del 25 por ciento de esta área es cultivado orgánica y ecológicamente.

Mención aparte merece Paso Robles, fundada en 1857. En un principio fue un punto turístico en la Costa Central, pero con el tiempo se ha convertido en una importante zona vinícola con clima californiano.

En el siglo XX sus vinos estaban elaborados principalmente con Zinfandel; después llegó la Cabernet Sauvignon y más tarde la Syrah, Grenache, Mourvèdre y otras uvas típicas del Ródano.

Y la variedad de uvas y de viñedos no se queda ahí, pues por todo el estado hay pequeños lugares, como las Laderas de Sierra, la zona de Sacramento, el Valle Central, la zona de Los Ángeles y la zona de San Diego.

En la mesa

De acuerdo con los expertos, los vinos de California, gracias a su variedad y complejidad se pueden maridar con diferentes platillos.

Por ejemplo, Mauricio Lamadrid, director de Vinos Wagner México, recomienda callos de hacha, ceviche, pescado y caviar con un Chardonnay; los sabores del pollo, la pasta o el jamón Ibérico con un Pinot Noir; mientras que un estofado o algún corte de carne afirma que van bien con un caldo de Cabernet Sauvignon.

No obstante, los gustos de cada quien pueden variar. Así que lo mejor es experimentar hasta encontrar el sabor, los aromas y las texturas que más se disfruten con todos los sentidos.