Destilados

Aprende a preparar una caipirinha

Continuemos en el mood brasileño y brindemos con este coctel preparado con base en la cachaza, un destilado de caña.

Esta es una bebida 100% brasileña, cuya base es la cachaza, producto de la destilación de la caña antes de que la azúcar se cristalice. El ingrediente que se utiliza para fermentarla es una harina de maíz llamada fubá y la destilación se hace en un recipiente de cobre. Después se añeja de dos a 16 años para mejorar su calidad, aroma y sabor y puede alcanzar de 38 a 54 grados de alcohol.

De acuerdo con la historia, la cachaza tiene sus antecedentes en el siglo XV, cuando los colonizadores portugueses legaron a Brasil y comenzaron a utilizar los ingenios azucareros. Primero, el jugo de la caña se depuraba en una caldera a fuego lento y su espuma se daba de alimento a los esclavos porque los hacía más activos y energéticos.

Un siglo después, se comenzó a destilar la cachaza en alambiques y poco a poco se fueron mejorando, hasta que en 1920 se sirvió en las mesas de Brasil y después se convirtió en la bebida nacional.

Aquí te presentamos la receta de la caipirinha clásica:

Ingredientes

30 ml de cachaza
4 cubos de hielo
2 limas o limones
1 cucharada de azúcar

Preparación

Lavar bien las limas o limones y cortarlos en gajos. Colocar los trozos en un vaso de boca ancha y agregar una cucharada de azúcar. Con un mortero, aplastar la fruta para que libere su jugo, mezclándolo con el azúcar. Agregar hielo picado y cachaza hasta completar todo el vaso.

Tags: