Destilados

Maestros del sabor

Crean menú extraordinario en armonía total con las más selectas variedades de whisky

Girona, España.- El Celler de Can Roca (que puede traducirse como La Bodega de la Casa de los Roca, en catalán), poseedor de tres estrellas Michelin y el restaurante número uno en el mundo de acuerdo con la revista Restaurant del Reino Unido -cuya lista es referencia obligada-, es anfitrión, una soleada tarde de abril, de más de 60 periodistas venidos de distintos países.

¿El motivo? Anunciar una extraordinaria colaboración: The Macallan, el whisky escocés single malt de prestigio impecable y alta tradición artesanal, se une a los genios creativos del Celler, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en una aventura de los sentidos que aúna el arte e innovación de dos de los más destacados maestros mundiales del sabor y que ha sido bautizada como The Macallan Masters of Taste.

Una vez definido el concepto del trabajo conjunto, aunar los mundos de la elaboración del whisky y de la cocina artesanal para crear algo nuevo y totalmente único, los Roca, Joan, el master chef; Josep, sommelier del Celler, y Jordi, chef pastelero, se reunieron con Bob Dalgarno, el simpatiquísimo whisky maker de The Macallan, en la propia destilería, ubicada en Speyside, en medio de los Highlands escoceses.

Una vez ahí, bajo la guía experta de Bob, los hermanos conocieron a fondo los distintos matices y aromas de los más selectos whiskies ahí reposando en barricas de roble americano y español. Posteriormente, y tras más visitas en ambas direcciones, los Roca han desarrollado platillos extraordinarios, en armonía total con las notas de las más selectas variedades de The Macallan.

ENCUENTRO IRREPETIBLE

El resultado más inmediato de esta unión de talento -más no el único, según han indicado los involucrados- serán las llamadas The Ultimate Dinner with The Macallan and Roca (La Cena Definitiva con The Macallan y los Roca), seis cenas benéficas que se llevarán a cabo en el Celler de Can Roca en diferentes fechas de junio y julio del año en curso.

Éstas estarán al alcance de un número limitado de personas a nivel global, con un precio de 10 mil dólares por cabeza y un fin caritativo, pues el importe total de los beneficios, más una aportación extra de The Macallan, estarán destinados a distintas causas. El restaurante abrirá en forma extraordinaria algunos domingos y lunes para estos eventos.

El menú constituirá un extraordinario maridaje entre la alta gastronomía y la elaboración del whisky, y combina platos diseñados en exclusiva para esta colaboración, inspirados en el sabor y carácter de The Macallan, con una amplia gama de versiones de barrica única nunca abierta, incluyendo a M, el whisky más caro del mundo, el The Macallan in Lalique, de 62 años, y el whisky de malta más antiguo que existe en la destilería, esta conjunción de platos y del destilado no se repetirá jamás, después de concluidas las cenas.

MENÚ MARIDAJE MASTERS OF TASTE

Raviolis wanton de maíz y vainilla
The Macallan 2007 Barrica No. 0019704

Brioche de seta de San Jorge con nougat de setas
The Macallan 2007 Barrica No. 0016588

Cigala perfumada al Macallan en su jugo, avellanas y sabor a madera
The Macallan 1986 Barrica No. 0191783

Rodaballo con salsas de aceite de oliva con naranja, albaricoque, piñones y curry
The Macallan 1998 Barrica No. 0007718

Cochinillo ibérico a la brasa con salsa noisette de beicon ahumado y nueces
The Macallan 1986 Barrica No. 0191310

Oca a la royale con reloj de avellanas, nueces, macadamia con vainilla, sándalo, aire de tierra, clavo, vainilla, ají, genciana
The Macallan M

Toffee de leche de oveja, con espumra de pera, sorbete de trufa y regaliz
The Macallan 2007, Barrica No. 0015537

Cremoso de chocolate con leche con té Earl Grey, granizado de bergamota y galleta sablé de limón y helado de pan de especias
The Macallan 1986, Barrica No. 0191101