ESTILO DE VIDA

El arte de fumar puro

Conoce el ritual para gozar al máximo de cada bocanada de humo

De origen cubano, los puros están elaborados de tabaco curado al aire y fermentado, que posteriormente se deposita sobre otra envoltura de hoja de tabaco para enrollarse y darle su característica forma cilíndrica.

Fumar puros requiere de ciertos conocimientos para convertir esta actividad en una experiencia que envuelva todos los sentidos, como conocer las partes que conforman un habano y la manera correcta de tomarlo, encenderlo y cortarlo.

Aquí un breve tutorial.

CUERPO
Aunque se suele etiquetar varias partes, la más aceptada por su simpleza es la dividida en cuatro secciones. Cabeza, que es de donde se fuma; banda, parte media donde se localiza la etiqueta de la marca; cuerpo, centro del cigarro, y pies, de donde se enciende el puro.

COLOR
Antes de encenderlo, se requiere observarlo por todas sus partes, principalmente que mantenga una tonalidad uniforme en todo el puro. En ocasiones, suele presentar en el cuerpo algunas manchas, verde o blancas, éstas aparecen como parte del proceso natural del tabaco. De llegarse a presentar, éstas no afectan su calidad.

CORTE
Antes de encenderlo se requiere cortar la punta, que es el sitio donde se coloca la llama para prenderlo. Para cortarlo se sugiere el uso de cortapuros, se trata de una navaja o guillotina especial que debido a su filo corta la punta de los pies de forma precisa y adecuada para encenderlo.

ENCENDIDO
Para disfrutar del sabor y aroma del tabaco del puro se requiere encenderlo exclusivamente con un encendedor. Hacerlo con un cerillo o una veladora podría modificar ligeramente su sabor y aroma. Para llevar a cabo este punto, es necesario prender el encendedor, 'jalar' el puro aspirando poco a poco y girar progresivamente, de modo que se encienda el pitillo en su totalidad.

RECUERDA
Una vez que se aspira el humo, mantenlo en la boca para 'paladearlo' y poder apreciar su sabor y color, finalmente, expúlselo.

GUÍA RÁPIDA

1.- No olvides acompañar el puro con una copa de tu licor favorito

2.- Considera que el sabor más íntegro aparece entre el primer y el segundo tercio

3.- El origen del tabaco es vital, los de mejor calidad normalmente provienen del Caribe, el clima y la altura son esenciales

4.- El relleno y enrollado también es importante, elige los de hojas más largas para evitar que la punta se desprenda en tu boca

5.- La envoltura debe presentar un color agradable, tono chocolate según la maduración, parejo y ligeramente aceitoso

6.- El sabor depende del tipo de tabaco, si fumas más de un puro al día, lo ideal es ir incrementando la potencia y el sabor