Destilados

Elixir caribeño

Ron, calidad latinoamericana

Los primeros documentos que hablan del ron datan de 1650. Este destilado de caña de azúcar se fermenta, destila y puede o no añejarse en barricas de roble y es típico de Latinoamérica.

A pesar de que hoy en día se fabrica ron en México, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Panamá, España, Belice, Bermudas, Haiti e incluso Australia y Sudáfrica, los rones más famosos y reconocidos en el mundo como los de mayor calidad provienen de tres países: Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Lo hay blanco, especial para mezclar, es el que se utiliza en la preparación del Mojito, el daiquirí y la Cuba;dorado y añejo, mejores para tomar en las rocas o con un poco de agua mineral; y dulce o licor de ron, que sirve como aperitivo y se toma en pequeñas cantidades. También existen los rones de sabores a los que normalmente se les mezclan esencias de frutas tropicales como coco, piña, plátano y fresa.

En otra categoría se encuentran los rones especiados, típicos de Jamaica y famosos entre el mundo de los piratas que atacaron el Caribe hace ya varios siglos, se les agrega canela, romero, pimienta y otras especias junto con caramelo, lo que les otorga su sabor particular y su color oscuro.

En cualquiera de sus variedades, el ron es una bebida de sabor fuerte y dulce, famoso en todo el mundo por su capacidad tanto para ser mezclado como consumido solo y ser delicioso en ambas presentaciones.