RECETAS

Recetas colombianas

Atrévete a descubrir los sabores de ese país y a prepararlas en casa. Te decimos cómo

1. LECHONA TOLIMENSE (2 horas, 8 porciones)

Ingredientes
- 1 lechona virgen (que no pase de 1 año y 25 kg)
- 5 kilogramos de carne de cerdo adicional
- 1 kilogramo de manteca de cerdo
- 6 cebollas
- 1 ½ kilo de chícharos
- 1 ½ kilo de papas
- 1 kilo de arroz blanco
- 300 gramos de ajo
- 1 taza de agua
- Sal y pimienta, al gusto

Preparación
Con cuidado remover las vísceras y todo lo interior de la lechona, ya que ahí se cocinarán la mayoría de los ingredientes. Cortar el contorno, pero dejar una capa de más o menos un centímetro pegada al cuero. Agregar sal a todo el exterior (para cocinarlo con el sabor de la carne, esparcir sal fina o sal gruesa para que se adhiera al cuero y tome un mejor color).

Picar cebolla y ajo para realizar la base del adobo. Agregar una taza de agua para mezclar los ingredientes picados y, de este modo, obtener una salsa. Remojar la carne adicional. Los cinco kilogramos de pulpa de cerdo se dejan remojando por dos horas para absorber el sabor.

Cocinar el arroz. Cortar las papas en cubos pequeños y dejar reposar junto a los chícharos. Freír la cebolla y poner en un sartén con mantequilla. Mover todo en el sartén junto con las papas, los chícharos y el arroz con la cebolla que se cocinó al último.

Rellenar la lechona con el cuero hacia arriba. Introducir una capa de la carne adicional adobada y una capa de relleno, alternando hasta rellenar el espacio. Una vez rellena la lechona, utilizar hilo para carne sin hacer una costura muy firme, ya que en la cocción puede reventarse si está demasiado tensionada.

Meter la lechona al horno, volteándola para que el cuero quede abajo, sobre una bandeja con agujeros para que se escape la grasa en otro
recipiente colocado debajo. Cocinar durante cinco horas; las primeras tres horas debe cocinarse a 400ºC y las últimas dos horas a unos 200ºC.

2. MAZAMORRA DE MAÍZ (50 minutos, 6 porciones)

Ingredientes
- 1 ½ kilo de hueso carnudo
- 5 papas peladas y partidas
- 8 papas criollas
- 4 mazorcas, granos molidos y cernidos
- 2 ramas de cilantro
- 2 gajos de cebolla
- 1 taza de chícharos desgranados
- 1 taza de habas
- 1 taza de tallos picados
- 20 tazas de agua
- Sal y pimienta, al gusto

Preparación
En una olla grande, verter agua y depositar el hueso, cilantro, cebolla, pimienta y sal. Cocinar a fuego lento hasta que hierva y agregar la papa y los chícharos. Agregar los granos de elote y seguir cocinando a fuego lento hasta que se obtenga una consistencia espesa. Probar si está bien de sabor y agregar más condimento si es necesario. Si se desea, se puede servir en cazuelas de barro y acompañar con arroz y aguacate.

AJIACO BOGOTANO (45 minutos, 6 pociones)

Ingredientes
- 4 pechugas de pollo
- 1 kilo de papa criolla
- 1 ½ kilo de papa pastusa
- 1 ½ kilo de papa sabanera
- 5 elotes tiernos
- 1 frasco de alcaparras
- 1 manojo de ajiaco
- 5 aguacates
- Crema de leche
- Sal y pimienta, al gusto

Preparación
Cocinar el pollo con todos los condimentos y agua. Cuando esté tierno, sacar y agregar las papas peladas, lavadas y cortadas en rebanadas delgadas. Cortar los elotes en tres partes y añadir al caldo. Dejar cocinar hasta que las papas estén suaves y espese el caldo.

Agregar los ajiacos bien picados; dejar sazonar por cinco minutos más. A la hora de servir, añadir a cada plato una porción de pollo desmenuzado, una cucharada de alcaparras y una de crema. Los aguacates ser cortan y se sirven por separado.