RECETAS

Cocina de Portugal

Te damos cuatro recetas tradicionales de la gastronomía de aquel país europeo

FRANCESINHA

40 minutos; 2 porciones

Ingredientes
- 4 rebanadas de pan blanco
- 4 rebanadas de queso Edam (u otra variedad)
- 2 rebanadas de jamón
- 4 salchichas

Para la salsa
- 100 mililitros de leche
- 250 mililitros de cerveza
- 3 cucharadas de tomate frío
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 3 cucharadas de vino Porto
- 1 cucharadas sopera de mantequilla
- 2 hojas de laurel
- Sal, al gusto

Preparación

Para preparar la salsa, disolver completamente la fécula en la leche y luego colocarla en una cazuela con cerveza, tomate frito, vino Porto, mantequilla y las hojas de laurel. Cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando hasta que se reduzca un poco. Probar si está bien de sal y dejar que siga cociéndose mientras se prepara el resto. Encender el horno a 180ºC; tostar ligeramente las rebanadas de pan blanco con un poco de aceite. Hacer dos sándwiches con jamón y salchichas y cubrir cada uno con una rebanada de queso. Colocarlos en recipiente para horno y vertir sobre éstos la salsa, retirando las hojas de laurel. Hornear durante unos minutos hasta que el queso comience a fundirse. Servir caliente y procurar tener cuidado con la salsa para no mancharse.

ARROZ CON MARISCOS

60 minutos; 8 porciones

Ingredientes
- 600 gramos de almejas
- 600 gramos de langostinos o gambas grandes
- 1 kilo de mejillones
- 1 kilogramo y medio de arroz
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajos pelados
- 2 tomates grandes
- 1 pimiento morrón verde
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Cilantro fresco
- Sal, al gusto

Preparación

En una cacerola con aceite de oliva depositar pimiento, ajos y cebolla, todo bien picado. Dejar que se refríe bien moviendo de vez en cuando; cuando esté rehogado, añadir el tomate partido en cuadritos y dejar freír por unos minutos. Añadir el caldo de pescado y el cilantro picado. Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y cocer cinco minutos, moviendo. Lavar las almejas, limpiar los langostinos e incorporar al arroz. Dejar cocer por 15 minutos más.

CALDO VERDE

40 minutos; 4 porciones

Ingredientes
- 4 papas
- 1 trozo de chorizo
- 4 ó 5 hojas de col
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 litro de agua
- Sal, al gusto
- Aceite de oliva

Preparación

Pelar las papas, cortar en trozos medianos y agregarlas en una olla con un litro de agua; poner a hervir. Cuando las papas estén suaves, triturar dentro de la misma olla con agua hasta que queden deshechas (si quedan pedacitos sueltos no importa; eso le dará textura). Agregar el chorizo picado en ruedas finas, col picada en tiras delgadas y una pizca de sal (o la que se desee). En otra sartén, sofreír el ajo y la cebolla picados en cuadros pequeños y agregar al caldo; revisar si está bien de sal y si es necesario, agregar más. Dejar cocinar durante 10 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, añadir un chorro de aceite de oliva, mover bien y servir tu caldo portugués.

BACALAO A LA VISCAÍNA

40 minutos; 6 porciones

Ingredientes
- 1 kilo de bacalao
- 1 kilo de jitomate de bola maduros
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2 tazas de perejil
- 2 tazas de puré de tomate
- 1 kilo de papas cambray
- 1 lata de aceitunas con hueso o rellena de pimiento rojo
- 2 frascos de alcaparra
- 2 pimientos morrones rojos cortados en finas rajas
- Chiles güeros largos en vinagre
- Sal y pimienta, al gusto
- Aceite de canola, al gusto

Preparación

Remojar el bacalao durante toda la noche para quitarle lo salado y cambiar el agua varias veces; escurrirlo, desmenuzarlo en trozos y quitar las espinas. Asar los tomates, quitar la piel y cortar en cuadros grandes. Pelar y picar los ajos, así como la cebolla en cuadros pequeños. El perejil debe estar finamente picado y las papas cambray, cocidas y peladas. En bastante aceite de canola, acitronar el
ajo y la cebolla. Ya que éstos tomen color y estén bien sazonados, integrar el jitomate, el puré de tomate y dejar que se sazone bien por
una media hora. Finalmente, agregar el perejil; tapar y dejar hervir a fuego lento hasta que se cosa muy bien. Añadir sal y pimienta al gusto, aceitunas, alcaparras, las papas cortadas y los trozos del bacalao. Cocer por 20 minutos más para que el bacalao se impregne de los sabores, agregando un poco de agua, si es necesario, para que no quede muy seco. Por último, añadir los chiles güeros.