Reecetas

Sushi: tentación japonesa

Sorprenda a sus invitados y prepare en casa estos suculentos rollos

1. SUSHI CALIFORNIA ROLL (10 porciones; 45 minutos)

Algas nori (láminas)
1 aguacate
10 palitos de surimi
1 pepino
Ajonjolí, al gusto

Preparación

Cortar en tiras el aguacate, surimi, pepino (tratando de quitar todas las semillas posibles). Sobre la esterilla, poner media lámina de alga nori. Después, colocar el arroz (que quede un poco suelto), las semillas de ajonjolí y tomamos de un extremo para dar la vuelta. Poner todos los ingredientes a lo largo y enrollar; una vez haciendo esto tratar de que quede bien apretado. Partir en seis trozos.

2. SUSHI MAKI FRITO (8 porciones; 50 minutos)

Hojas de alga nori
200 gramos de arroz japonés
230 mililitros de agua
50 mililitros de vinagre para sushi
100 gramos queso crema
100 gramos harina de repostería
200 mililitros de agua muy fría
100 gramos de pan rallado.
1 huevo
8 langostinos grandes
2 aguacates maduros
Aceite canola

Preparación

Lavar el arroz en un recipiente grande con abundante agua; escurrir y repitir el proceso varias veces, eliminando parte del almidón. Depositar el arroz escurrido en una cazuela y cubrir con agua. Poner a fuego medio, hasta que este comience a hervir, y tapar muy bien. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos; retirar y dejar reposar sin destapar durante otros 10 minutos. Colocar el arroz cocido en una recipiente con un poco de vinagre de sushi; mover suavemente para no romper el arroz.

Cocer los langostinos sin cabeza, pinchados en un palillo, durante dos minutos en agua salada; apartar y enfriar con agua helada. Pelar y reservar.

Cortar a la mitad el alga. Colocar sobre la estrella de sushi, cubierta por papel film, y cubrir con una capa de arroz uniforme, de un máximo de medio centímetro. Dar la vuelta dejando el alga hacia arriba; en el centro, colocar pequeñas tiras de aguacate, langostinos cocidos y pelados y un poco de queso. Enrollar ayudándose de la esterilla para darle un poco de forma, apretando un poco al final.

Para la tempura, mezclar aparte el agua con el huevo y harina; batir ligeramente y rebosar el maki en la mezcla del tempura. Pasar el pan rallado y freir con abundante aceite muy caliente, hasta que quede bien dorado.

3. SUSHI DE QUESO CREMA Y KIWI (8 porciones; 45 minutos)

3 kiwis pelados y rebanados
1 paquete queso crema
1 cucharada de azúcar
1 taza de arroz blanco cocido al vapor

Preparación

En un recipiente, batir el queso con el azúcar y poner sobre un pedazo de plástico autoadherible, para formar un rectángulo de 10 a 15 centímetros.
Distribuir el arroz y encima acomodar unas rebanadas de kiwi. Con ayuda de un plástico, enrollar el queso, presionar para compactarlo y refrigerar hasta el momento de servir. Quitar el plástico con cuidado y rebanarlo.

4. SUSHI TEMAKI (8 porciones; 50 minutos)

15 hojas de alga nori
480 mililitros de agua
450 gramos de arroz para sushi
Vinagre de arroz

(Para el relleno )
Salmón
Atún
Langostinos
Aguacate
Zanahorias
Pepino

Preparación

Lavar el arroz y cocinar a fuego alto. Cuando hierva, poner la tapa sobre la olla y dejar durante unos 20 minutos a fuego lento. Transcurrido el tiempo, retirar el arroz del fuego, agregar un poco de vinagre y remover hasta que se enfrié.

Cortar la hojas de alga a la mitad; picar salmón, atún, aguacate y demás ingredientes en tiras delgadas para el relleno. Colocar en uno de los extremos del alga nori, una pequeña bolita de arroz ligeramente aplanada; añadir los ingredientes del relleno al gusto y enrollar formando un cono.

El temaki se puede acompañar con jengibre confitado, wasabi o salsa de soja para aderezar.