Cocina internacional

Gastronomía uruguaya: sabores intensos

Mezcla de tradición e influencia italiana, la gastronomía uruguaya es un gusto al paladar

La técnica culinaria de resaltar los gustos, los aromas y las texturas para que cada carne, fruta y verdura tenga un sabor auténtico, es característico de cada preparación en la cocina uruguaya, la cual resulta de una mezcla de tradición e influencia italiana.

Entre los platos más típicos se encuentran la busca, una condimentada sopa de cola de buey con guisantes y judías; el chivito, a base de lomo de vaca, queso, tomate, lechuga y huevo duro; el churrasco; puchero; empanadas; garrapiñada; torta frita; salsa caruso; y corvina a la parrilla. El asado de tira, la chuleta de costilla y el bistec de lomo, son las partes de las vacas más conocidas y mejor preparadas.

No hay que olvidar el mate, la bebida tradicional: una infusión con hierba del mismo nombre y que se consume a todas horas y en cualquier situación. Los dulces de leche son populares en los países sudamericanos y en Uruguay se pueden disfrutar los alfajores, helados o el clásico flan casero.

En los lugares turísticos y los restaurantes rurales se pueden probar las comidas típicas de Uruguay, que mantienen el toque de la cocina criolla de la época de la colonia. En todas las ciudades encontrarás excelentes parrilladas donde probar las mejores carnes uruguayas, así como pizzerías y chiviterías donde pedir chivitos, empanadas, muzzarellas, milanesas y otras delicias clásicas.

Vinos deliciosos

No se pude dejar de mencionar el vino uruguayo: su especialidad: el Tannat. Las bodegas uruguayas han logrado premios mundiales a partir de la elaboración de vinos con base en esta cepa que, con cortes de uvas más suaves como el merlot, adquieren un sabor único, inclusive mejor que en las campiñas francesas.

Este país cuenta con diversos destinos en los que se pude disfrutar de su gastronomía, tal es el caso de Canelones, ciudad donde es posible hacer un recorrido de mediodía visitando por lo menos tres bodegas y degustar los vinos Tannat, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Por otro lado esta Colonia, un lugar en el que se visitan cuatro bodegas con establecimientos de producción de queso artesanal; en Uruguay los lácteos han logrado un prestigio muy importante lo cual es perfectamente combinable con los vinos.

¿Dónde encontrarla en el DF?

En la Ciudad de México encontrarás restaurantes de comida uruguaya donde puedes disfrutar estas delicias como el restaurante Don Asado (Río Lerma 210, Col. Cuauhtémoc) o Los uruguayos (Atlixco 38, entre Juan Escutia y Antonio Sola, Col. Condesa).