PROTOCOLO

¿Serás dama de honor?

Esto es todo lo que tienes que saber para fungir excelentemente con este papel

Acompañan a la novia y la auxilian antes, durante y después de la ceremonia. Se trata de las damas de honor, como se les conoce actualmente, y son responsables de asistir a la protagonista en su emotivo y gran día.

A ciencia cierta, se desconoce el origen de esta tradición; sin embargo, hay quienes aseguran que desde antes de la edad media las jóvenes casaderas ya se hacían acompañar por un grupo de niñas que le ayudaban, desde vestirse hasta acompañarla a la ceremonia, las cuales eran conocidas como damitas de honor, ya que eran menores de 12 años y con un grado consanguíneo directo a la novia.

A principios del siglo XIX, se les cambió el nombre a pajes o pajecitas y mantenían sus mismas obligaciones frente la novia. Finalmente, con el paso de los años fue cambiando su rol y pasaron de fungir como auxiliar de la futura esposa a sólo abrir el cortejo nupcial y lanzar flores a su paso. Hoy en día las damas son personas adultas, casi siempre jóvenes solteras, que siguen a la novia.

En el estricto sentido de la palabra, serán las responsables de apoyarla en todo, desde los preparativos, selección de invitaciones, su respectiva entrega y confirmación con los invitados, hasta acompañarla a las pruebas o compra del vestido, elección del salón, menú y demás obligaciones para la celebración. Actualmente, ya no se cumple con todas las exigencias originales, pero al menos se conservan algunas, como ayudarla a vestir, estar al pendiente de su maquillaje, apoyarla a subir y descender del automóvil para cuando llegue a la iglesia y la recepción, y asistirla en lo que necesite a lo largo del día.

Por tradición, las damas deben ir vestidas de un solo color, el favorito de la futura esposa, para distinguirlas del resto de las invitadas. Luego la modalidad cambió y hubo quienes no sólo escogían el tono de los vestidos, sino también el modelo, lo cual no es recomendable, ya que no todas las acompañantes tienen un mismo tipo de cuerpo. Se recomienda que sean ellas quienes decidan libremente
el estilo que desean lucir para la boda. Otra sugerencia es que todas porten un ramo, no tan grande como el de la novia, pero
sí con algunas flores o follaje similar.

Otra de las funciones de las damas son:

-Ayudarla a vestir, asegurarse que el maquillaje esté impecable, sujetar el ramo en la misa, acercar el lazo, arras y anillos y cuidar del velo, entre otras actividades. En pocas palabras, su mano derecha.

- De acuerdo con expertos, la novia puede llevar un máximo de ocho damas, quienes la asistirán antes, durante y después de la ceremonia.