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Empleadores examinan redes sociales

No hay manera de esconderse. Un experto te dice cómo lo hacen, en qué lapso de tiempo y qué es lo que evalúan

No existe seudónimo, dirección de correo electrónico, imagen o ‘falsa’ identidad que pueda garantizar transitar inadvertido y en el anonimato por las redes sociales, asegura Miguel Baigts, conferencista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías.

En conferencia impartida en la UNAM, el experto se dirigió a aquellos que buscan trabajo, ya que es una tendencia global que cada vez más empresas monitoreen las redes sociales de los solicitantes de empleo previo a su contratación.

“Realizan perfiles psicológicos basados en las redes; el recabado de información se elabora en aproximadamente 72 horas y se monitorean hábitos de vida, actitudes continuas y/o patrones de manera general, así como ortografía y redacción de manera específica. No se examina la cantidad de likes en publicaciones, sino meramente los contenidos”, explicó.

Baigts señaló que entre las compañías o firmas que llevan a cabo dicha actividad, se encuentran marcas reconocidas que, paradójicamente, son de los ámbitos electrónico, de hardware, fotografía, impresoras, fotocopiadoras y de telefonía celular.

Tu actividades en las redes sociales, "es una huella digital para el futuro; sin duda se construye un guión real en las redes sociales y después de 72 horas esa información se queda para siempre en la web. Los datos subidos automáticamente dejan de pertenecerte”, indicó el especialista.

“Cualquier red social puede ser hackeada y las empresas tienen todo el derecho de investigar a quien contratan. En el contenido está la esencia, no en los likes. Casi la mitad de México tiene una cuenta en Facebook; esta red suma 62 millones en nuestro país, pero cabe mencionar que Tumblr es la más vista y libre del mundo”, dijo.

En la conferencia "Cómo hacer que las redes sociales trabajen a favor para conseguir empleo. Más sabe el diablo por Facebook que por diablo", ofreció 11 recomendaciones para tener redes sociales “claras, enfocadas, limpias y profesionales”:

1. Definir tu personalidad en la red.
2. Publicaciones que hablen bien de ti y de tu núcleo.
3. No dedicar más tiempo a lo virtual que a lo humano.
4. No permitir etiquetas en fotografías comprometedoras.
5. No cuidar el entorno de las selfies.
6. No verificar a quien cuentas intimidades o secretos que puedan ser divulgados.
7. No ventilar relaciones de pareja.
8. Procurar la autenticidad y no aparentar lo que no se es.
9. No publicar ubicación.
10. Abstenerse de contenidos religiosos.
11. No creer todo lo que se ve y lee.

Miguel Baigts ampliará estas recomendaciones en la XV edición de la Feria del Empleo de la UNAM, a realizarse el próximo mes de septiembre.