SALUD

Lo que no sabías de los moretones

¿Por qué son de diferente color? ¿Es malo que salgan sin razón aparente? ¿Cuándo debes preocuparte? ¡Entérate!

Después de recibir un golpe, las pequeñas venas o vasos sanguíneos (capilares) debajo de la piel se pueden romper. El moretón es la sangre liberada de estas venas rotas que se ven a través de la piel. Después de unos días, el moretón cambia de color (a verde, azul, café o amarillo) y desaparece a medida que la sangre se absorbe de nuevo en el organismo.

Debido a ciertos factores, algunas personas son propensas a presentar más moretones que otras, los cuales son:

- Genética. Si papá o mamá tienden a desarrollar moretones, por lo general los hijos también.
- Género. Las mujeres tienden a formar con más facilidad moretones que los hombres.
- Edad. A medida que envejecemos, nuestros capilares son más delicados y nuestra piel se vuelve más delgada. De la misma manera, la capa de grasa debajo de la piel que amortigua los moretones, va disminuyendo.
- Condiciones médicas, tales como sangrados o trastornos de la coagulación en la sangre.
- Suplementos. El ginkgo, el ajo, el aceite de pescado y el jengibre también están vinculados con el adelgazamiento de la sangre.

Debes preocuparte por los moretones cuando muestras signos de infección (pus o enrojecimiento) alrededor del moretón o comienzas a tener fiebre; si sufres constantemente de moretones grandes y dolorosos sin motivo aparente; si tienes otros tipos de sangrado de la nariz, ojos, tracto abdominal o en las encías; o si has desarrollado moretones de manera regular después de comenzar a usar un nuevo medicamento.

Fuente: Centro Médico Cedars-Sinai Los Ángeles.