La Nueva York de Medio Oriente

Si bien es cierto que su fama como uno de los grandes y más importantes destinos de negocios en el mundo es incuestionable, y lo que le ha valido el sobrenombre del Nueva York del Medio Oriente, Dubaí ha ganado reputación como uno de los enclaves más enigmáticos y favoritos de los viajeros de placer.

Célebre por sus fastuosos hoteles y espléndidos resorts, que mantienen los más altos estándares internacionales de calidad y servicio en la industria, en las últimas décadas el desarrollo turístico y urbano de Dubai ha alcanzado un auge sorprendente gracias a la rehabilitación y creación de una gran variedad de sitios de interés, una experiencia gastronómica gourmet, a la diversificación de actividades deportivas y de entretenimiento del más alto nivel, todo ello en un ambiente hospitalario, seguro y virtualmente exento de delincuencia.

El nuevo Dubai, el actual, es una impresionante muestra de rascacielos y enormes desarrollos, entre los que destacan ambiciosos megaproyectos como The World, un archipiélago formado por 300 islas construidas por la mano del hombre, réplica del mundo, visible desde el espacio, que incluirá diversas obras comerciales y turísticas.

Asimismo, Dubai Marina; el parque tecnológico Internet City; el parque temático de entretenimiento Dubailand; Burj Khalifa, hasta ahora el rascacielos más alto del mundo, y la famosa trilogía de las islas Palm –Jumeirah, Deira, Jebel Ali- en la que se localizan resorts y desarrollos residenciales, entre éstos, Atlantis.

LÍDER EN TURISMO FAMILIAR
Aquaventure, Wild Wadi, Kidzania, Dubai Underwater Zoo son -además de playas y parques- algunos ejemplos de la oferta de entretenimiento que Dubái ofrece para sus visitantes más pequeños, la cual sigue incrementándose a través de la proyección de nuevos espacios y parques temáticos con el objetivo de convertirse en el principal destino mundial para el turismo familiar.

El carácter cosmopolita de este emirato se refleja también en la gastronomía. Aquí es posible encontrar prácticamente todas las tradiciones culinarias del mundo. Sin embargo, dado que el Islam es la religión predominante, no todos los restaurantes ofrecen bebidas alcohólicas, salvo aquellos que están ubicados dentro de hoteles o en clubes nocturnos que cuentan con el permiso correspondiente.

PARAÍSO DEL SHOPPING
Con uno de los mayores ingresos per cápita del planeta, y una tasa de impuestos a los artículos de lujo mucho menor a la de otras ciudades del mundo, Dubai –antiguamente conocida como la ciudad de los mercaderes- es un auténtico paraíso del shopping.

Junto a una increíble variedad de centros comerciales (como el icónico The Dubai Mall o el temático Ibn Battuta Mall), en los que se dan cita las grandes marcas del lujo, las casas de alta costura, los más afamados diseñadores y las joyerías más reconocidas del orbe, los tradicionales zocos reviven el esplendor comercial de las grandes caravanas del desierto. Aunque cada uno de estos bazares tiene su peculiar carácter de acuerdo al tipo de mercancías que vende, no se puede pasar por alto una visita a cualquiera de éstos, adentrándose en su singular atmósfera y tomando parte en el tradicional, y casi mágico, ritual del regateo.

Especias de la India, Sri Lanka y Zanzíbar; alfombras persas; las antigüedades; dagas en plata y latón; joyería de plata antigua; objetos diversos incrustados con lapislázuli, turquesa, malaquita y otras piedras semipreciosas; copas de mármol, entre otros artículos singulares, forman parte del exótico y suntuoso universo de un zoco.

OTRAS ACTIVIDADES
Además de los recorridos por la ciudad o de una visita al santuario de aves de Khor Dubai, localizado en una gran laguna que es hogar de más de quince mil especies –entre éstas flamencos, halcones y búhos-, las actividades deportivas forman parte de las alternativas de entretenimiento que el emirato ofrece a sus visitantes.

En este sentido, la variedad de opciones va desde la pesca deportiva en aguas profundas, el tenis y el golf, hasta el patinaje sobre hielo, el sand boarding, el ciclismo, el descenso en paracaídas, paseos en globo, las carreras de caballos y camellos, el rugby o el futbol.