DESTINOS

El pez más grande del mundo

Mide hasta 12 metros de largo, llega a pesar 20 toneladas y llega a México. ¿Cuál es?

El Rhincodon typus es el pez más grande del mundo; mide hasta 12 metros de largo y llega a pesar 20 toneladas. Se le conoce comúnmente como tiburón ballena.

La isla de Holbox, en Quitana Roo, es uno de los seis lugares en el mundo a donde llega; el otro sitio en México a donde arriba es La Paz, en Baja California. Durante los meses de mayo a octubre, el tiburón ballena llega para alimentarse y aparearse a la reserva de Yum Balam, ubicada en la punta norte de la península de Yucatán.

En la isla, ubicada cerca de Cancún, cada temporada arriban aproximadamente mil 400 ejemplares, posiblemente uno de los mayores avistamientos del mundo.

Existen hoteles y servidores turísticos que ofrecen la experiencia de nadar con éstos -es un pez dócil-, donde también se pueden ver mantarrayas diablo y tortugas. Por ejemplo, el hotel Las Nubes de Holbox, organiza tours con personal calificado, en lancha comunal o privada, quienes guían a los visitantes hasta el lugar donde podrán nadar con tan magnífico ejemplar.

El tiburón ballena es una especie protegida por el gobierno mexicano, por lo que no está permitido tocarlos. La distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y 10 en lancha; además, está prohibido el uso de flash en las tomas fotográficas.

Para más información visita www.lasnubesdeholbox.com