DESTINOS

La segunda urbe con más museos en nuestro país

Se ubica después de la ciudad de México. ¿Cuál es?

Rodeada de valles y montañas, Zacatecas tiene la reputación de ser una de las más notables joyas culturales de nuestro país. Fundada en 1546 con el nombre de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, durante la época colonial fue uno de los más importantes centros mineros, figurando entre los primeros asentamientos de la entonces Nueva España en recibir el título de ciudad con su respectivo escudo de armas.

Hoy es un destino ideal para disfrutar de una estancia en plan cultural y de aventura, apto para familias, parejas o grupos de amigos. Sus calles y callejones son invitación para recorrerlos a pie e ir descubriendo el encanto de leyendas que se entremezclan con la historia de su pasado albergada en sus edificaciones.

La Catedral es quizá uno de sus monumentos más emblemáticos; edificada entre 1730 y 1760 es un excepcional ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Dignos de conocer son también la Iglesia de Guadalupe, el Templo de Fátima, de estilo neogótico, el Ex emplo de San Agustín, el Templo de Santo Domingo, en el que destaca la elaborada ornamentación de sus retablos, así como los Palacios de Gobierno y de Justicia, el Teatro Calderón, el Acueducto, la Alhóndiga y la Casa de la Moneda (actual sede del Museo Zacatecano) que sobresale por su impresionante fachada de cantera rosa.

LA SEGUNDA CON MÁS MUSEOS
Después de la ciudad de México, se considera que esta es la segunda ciudad con más museos del país. Algunos de los más interesantes son el Virreinal de Guadalupe, con una de las colecciones más importantes de pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX; el Rafael Coronel, dentro del Ex Convento de San Francisco y cuyo acervo incluye más de 10 mil máscaras, además de títeres, piezas prehispánicas y obras del propio artista, así como de Diego Rivera, José Chávez Morado y Nahui Ollín; el Pedro Coronel, en lo que fuera el Colegio Grande de San Luis Gonzaga; el de Arte Abstracto, que integra una retrospectiva de Manuel Felguérez; y el Francisco Goitia, que reúne obras de los más destacados y reconocidos artistas zacatecanos.

Uno de los paseos recomendables es la llamada Ruta de las Minas. Este es el circuito turístico más visitado pues ofrece un recorrido histórico y de aventura por el Teleférico, la mina El Edén y el Cerro de la Bufa.

ESCENARIOS NATURALES
Desde la capital es muy fácil acercarse a magníficos escenarios naturales para la práctica de deportes de aventura y el ecoturismo (Cañón de Juchipila, Sierra de Órganos, Sierra de Cardos, Presa El Chique, Vetagrande, Sauceda de la Borda y Tlacoaleche); disfrutar de la Ruta Taurina por las principales ganaderías de la región (Villanueva, Sain Alto, Villa de Cos y Ciudad Cuauhtémoc); visitar relevantes zonas arqueológicas (La Quemada y Altavista, en Villanueva) y encantadores Pueblos Mágicos (Jerez, Teúl y Sombrerete).