Destinos

El emblemático letrero

¿Conoces el origen de estas legendarias letras? Te sorprenderá saber que nada tenían que ver con el cine. ¡Entérate!

Multiétnica y dinámica, moderna pero a la vez con un estilo retro, la ciudad de Los Ángeles (la segunda más grande de Estados Unidos y la mayor del estado de California) representa para muchos el lugar donde los sueños se hacen realidad.

Cliché o no, lo cierto es que esta es una urbe compleja y llena de contrastes, cosmopolita y sofisticada; chic y glamourosa, a veces excéntrica, en la que se concentran desde playas y mercados al aire libre, pasando por opciones culturales y parques temáticos, hasta exclusivas zonas residenciales y lujosas áreas comerciales frecuentadas por el aclamado jet set hollywoodense.

Uno de los íconos de esta ciudad es el famoso cartel de Hollywood, construido en el año de 1923 en el monte Lee. Fue creado originalmente como un anuncio de bienes raíces y se ha convertido en un punto de referencia; hoy es protegido por el Fideicomiso de Hollywood. Más adelante hablaremos de todo lo que en esa zona puede conocerse.

Dado que el área metropolitana de Los Ángeles está formada por decenas de comunidades, cada una con carácter propio, e interconectadas entre sí a través de una compleja y transitada red de autopistas y avenidas, es muy recomendable planear con antelación los recorridos de interés.

Considerado el distrito financiero y de negocios, el Downtown ha experimentado una profunda transformación en los últimos años, convirtiéndose en un espacio amigable para los habitantes y visitantes de la ciudad. Muestra de ello es el paseo peatonal Grand Avenue, inspirado en los Campos Elíseos de París.

El más emblemático

Además de sus característicos rascacielos, donde el del ayuntamiento es el más emblemático, esta zona alberga a la Catedral, al MOCA (Museo de Arte Contemporáneo), el LA LIVE, centro de entretenimiento dentro del cual está el Grammy Museum; al Staples Center, espacio multifuncional para conciertos, espectáculos, eventos deportivos y hogar de los Lakers y los Clippers, así como al mayor escenario musical del mundo dentro del Center Music, que incluye al Dorothy Chandler Pavilion, el Ahmanson Theatre, el Mark Taper Forum y al Walt Disney Center Hall, impresionante edificio del arquitecto Frank Gehry y sede alterna de la Filarmónica de Los Ángeles. Cerca de aquí se encuentran los populares barrios de Chinatown y Little Tokyo, y es relativamente fácil llegar al Dodger Stadium.

Silver Lake y Mid-Wilshire (llamada también Midtown) son buenas alternativas para quienes prefieren algo menos turístico pero de ambiente bohemio, hipster y de aires retro, con pequeños restaurantes gourmet y tiendas vintage. En Mid-Wilshire se concentran pequeños barrios, como Koreatown y Little Ethiopia; la extensa zona comercial The Grove y el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el más grande de la costa oeste americana, con una extraordinaria colección de obras de arte de grandes maestros como Rembrandt, Monet y Matisse).

Destino cultural

Otro lugar que no puede pasarse por alto es el Getty Center. Ubicado en el barrio de Brentwood, es considerado todo un destino cultural, pues desde mediados de la década de 1990 (cuando gran parte del acervo museográfico pasó de su original sede en la Villa Getty, en Pacific Palisades, a este complejo) integra al Museo J. Paul Getty, con una de las más sorprendentes colecciones de arte que existen en el mundo, así como a la Fundación y a los Institutos de Conservación e Investigación Getty.

Epicentro de la industria cinematográfica, la visita a Hollywood merece al menos un día. Aquí son imperdibles el célebre Walk of Fame, el Mann's Chinese Theatre y el Dolby Theatre, sede de los Oscar (todos en Hollywood Boulevard); el tour por las mansiones, el parque temático de Universal Studios (perfecto para ir con niños); el Griffith Park (dentro de este extenso espacio se encuentran el icónico letrero de Hollywood, el Gene Autry Western Heritage Museum, el zoológico de la ciudad y un observatorio desde donde se aprecian fantásticas vistas de la ciudad, especialmente al atardecer) y el Hollywood Bowl, anfiteatro al aire libre que ofrece una interesante cartelera de conciertos. Colindante a esta zona, Burbank es otra alternativa para recorrer algunos de los más populares estudios de cine y televisión, entre ellos Warner Brothers, Paramount, NBC y la emblemática CBS.

Caracterizado por un estilo desenfadado, con un toque chic, abierto, tolerante y gay & lesbian friendly, West Hollywood (WeHo, para los locales) se ha posicionado como uno de los spots en boga de la ciudad y en el que la avenida Melrose y el boulevard Sunset son sinónimos de animada vida nocturna y moda hip. Aquí merece una visita la Taschen Gallery, primera galería de esta prestigiada casa editorial dedicada a la producción de libros de culto, con temáticas de arte contemporáneo, arquitectura, moda, fotografía y cine, así como Sielian Vintage, en plena Melrose Ave, una de las boutiques retro más solicitadas por las actrices.

El famoso Beverly Hills

Sofisticado, glamouroso, elegante y exclusivo son adjetivos que definen el carácter de Beverly Hills y de su vecina comunidad de Bel Air. Poblada de señoriales y suntuosas mansiones, cuidados parques y jardines, esta área localizada en la parte central de Los Ángeles, goza de fama internacional por ser hogar y sitio predilecto de entretenimiento de grandes personalidades del mundo del espectáculo.

Los más lujosos hoteles, spas y restaurantes se encuentran aquí, pero sin duda buena parte de su encanto radica en Rodeo Drive, la calle que atrae a los amantes del shopping serio, a ricos y famosos (obviamente también a los paparazzis) alrededor de galerías de arte, boutiques de alta costura y exclusivas joyerías entre los que destacan nombres como Loro Piana, Bijan, Chanel, Cavalli, Valentino, Battaglia, Breguet, Louis Vuitton, Dior, Bulgari, Burberry o Cartier. Una buena alternativa para explorar este lugar es tomar un Trolley Tour que ofrece recorridos guiados de aproximadamente una hora por los principales sitios de interés.

Uno de los spots imperdibles de Beverly Hills es el Farmers Market. Este mercado al aire libre se establece cada domingo detrás de la biblioteca local, y en éste es posible adquirir desde frutas y vegetales orgánicos, frescos mariscos, panadería artesanal, hasta flores y plantas de jardín a muy buenos precios, además de comida preparada. Desde Beverly Hills puede accederse al Franklin Canyon Park, un enorme espacio verde rodeado de árboles con senderos para caminar y que ofrece una fantástica vista de todo el valle de Los Ángeles.

Otros sitios por explorar

Asociados a esta imagen chic, pero en un plan bastante más relajado, los nombres de Santa Mónica, Malibú, Long Beach, Palos Verdes y Marina del Rey evocan días de descanso, de sol y playa. Ubicada a una media hora de la ciudad, Santa Mónica es indudablemente otro de los lugares que merecen una visita, aunque sea solamente para dar un paseo por el muelle, la popular Third St. Promenade y la icónica Montana Avenue.

Pacific Palisades, Marina del Rey y Palos Verdes son reconocidos como los lugares más lujosos de la costa. Su estilo podría definirse como formal y donde la constante son exclusivos complejos residenciales, suntuosas mansiones, campos de golf de primer nivel y el ir y venir de opulentos barcos y yates. Más bulliciosa y concurrida es Long Beach, al suroeste de Los Ángeles. Con un ambiente bohemio y estudiantil, no sólo es popular por sus fiestas de verano y su vida nocturna, sino porque aquí se encuentran el Museo Queen Mary, el Acuario del Pacífico y el parque temático The Pike.

A poco más de 30 minutos de Santa Mónica, Malibú es una comunidad tranquila, poco frecuentada por turistas, rodeada de naturaleza y cuyas playas, ideales para surfear, figuran entre las predilectas de muchas celebridades.

Emblemática y ecléctica, Venice Beach tiene un carácter único. Para muchos es la playa más urbana de la ciudad y para otros es sencillamente extravagante, pues aquí es posible encontrar jóvenes en bikini patinando, musculosos personajes ejercitándose al aire libre, decenas de locales dedicados al tatuaje e improvisados artistas representando una función a mitad de la playa.

Relativamente cerca del aeropuerto, en la zona de South Bay, las playas de Hermosa, Manhattan y Redondo son especialmente frecuentadas por gente joven, familias y turistas que gustan de su atmósfera más animada y festiva.

No pueden dejarse de reservar unos días más, sobre todo si viaja en familia, para visitar Six Flags Magic Mountain, en Valencia; Disneyland y Knott’s Berry Farm, en Anaheim, o recorrer las comunidades cercanas como Pasadena.