DESTINOS

Celebra a los muertos rodeado de lujo

Estos dos sitios ofrecen experiencias diferentes pero sin perder el sentido de la tradición mexicana

Las tradiciones mexicanas están confeccionadas para vivirse al máximo en los poblados más típicos y populares del país, sobre todo el Día de los Muertos próximo a celebrarse el 1 y 2 de noviembre, donde ser testigos del adornado de tumbas, la instalación de ofrendas y las ceremonias y eventos culturales es básico para comprender la trascendencia de esta bonita celebración.

Pero eso no tiene por qué significar sufrir a la hora de hospedarse. Lujosos hoteles tienen preparadas experiencias diferentes rodeadas de lujo pero sin perder el sentido tradicional.

Viceroy Zihuatanejo

Este elegante resort en el Pacífico mexicano se asoció con la galería de arte local, Galart, para ofrecer un programa especial del Día de Muertos que inicia del 31 de octubre y finaliza el 2 de noviembre próximo.

Durante éste, el reconocido artista mexicano José Antonio Madrazo expondrá una colección especial de obras en memoria de Nelson Mandela, en el restaurante La Marea, a orillas del mar.

El resort se llenará de música y color con la presentación de bailarines prehispánicos y contemporáneos. Se creará un altar para honrar el Día de Muertos, así como esculturas de arena de esqueletos y otros elementos alusivos.

Los sabores tradicionales también se harán presentes en la habitación, ya que en el servicio de cortesía de café en la habitación se incluirá pan de muerto hecho en casa; asimismo, un menú especial de Día de Muertos se servirá en el restaurante La Villa, frente a la playa, donde los cocteleros prepararán una variedad de 'sangrientos' cocteles.

Viceroy Zihuatanejo ofrece 46 lujosas suites y habitaciones y una exquisita playa de arena blanca que se extiende por más de 180 metros a lo largo de la línea costera.

Hacienda Ucazanaztacua, en Pátzcuaro

En el camino al poblado de Sanabria, en el municipio de Tzintzuntzan, que rodea el famoso lago de Pátzcuaro, en Michoacán, se halla la Hacienda Ucazanaztacua, bellísimo y silencioso hotel boutique designado en Tesoros de México, que organiza la única fiesta de Ánimas de alto lujo en la zona. Durante el año, se plantan en el jardín flores auténticas de cempasúchitl que florean justo en la semana de festejos.

Durante esta Fiesta de Muertos se brindará un coctel de bienvenida, una cena con platillos típicos como uchepos, corundas en salsa negra con queso, enchiladas placeras, putzuti de requesón, carne de puerco en salsa verde, buñuelos y atole de canela.

Después, se hará el traslado por grupos a los panteones de Tzintzuintzan, Ihatzio y Cucuchucho y se hará una visita por embarcación desde la Hacienda a la Isla de Pacanda y su cementerio municipal. Para reservaciones comunícate al tel. 01 (443) 204 1457.

El hotel cuenta con siete habitaciones, dos de ellas grand suites: Reina Iruri, Rey Hirepán (con acceso independiente desde la entrada principal) y La Troje, una auténtica casa purépecha construida por los lugareños, a seis metros sobre el lago. Ademas, tiene un spa con técnicas de medicina purépecha.

www.viceroyzihuatanejo.com
www.haciendaucazanaztacua.com