Destino insólito en el mundo

Un lugar con castillos y sin reyes

La comunidad autónoma de Castilla y León en España es reconocida como histórica y cultural

Castilla y León es uno de los destinos imprescindibles de España, ya que cuenta con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca y Segovia. Tiene además incontables atributos, entre los que destacan la mayor diversidad natural de Europa, una gastronomía muy completa e impresionantes monumentos.

Entre los miles de monumentos con que cuenta Castilla y León hay cuatro muy especiales. Son los Reales Sitios, que fueron fundados por reyes y que hoy son custodiados como Patrimonio Nacional de España.

Suman cuatro edificios de gran valor cultural y artístico. Éstos son: el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (residencia veraniega real durante los siglos XVIII y XIX, que muestra muebles de época, bóvedas pintadas al fresco e impresionantes lámparas de bronce y cristal) y el Palacio Real de Riofrío (del siglo XIX con cuadros de grandes pintores como Velázquez y Rubens), ambos en Segovia; el Real Monasterio de Santa Clara, en Valladolid (uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar, con antiguos baños árabes y bellas pinturas murales); y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos (con una torre defensiva, claustro y un museo de tejidos y pinturas medievales).

Para quienes gustan de convivir con la naturaleza, existen más de 40 espacios naturales protegidos, como el parque de los Picos de Europa, ideal para los que gustan de las actividades de turismo de aventura, donde podrán practicar escalada, cicloturismo y piragüismo.

Otro de sus atractivos es la gastronomía tradicional. Su especialidad es el Lechazo asado, la Moralla y el Botillo, entre otras delicias, así como vinos de buena calidad con denominación de origen Ribera de Duero.

Entre sus fiestas tradicionales, la Semana Santa es de la más importantes: sobria, enigmática y llena de sentimiento. Cabe señalar que esta comunidad autónoma es uno de los puntos del famoso Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinos más importantes en el mundo.